AMORTIZACIONES

Una amortización es una disminución gradual o extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. La amortización de un préstamo se da cuando el prestatario paga al prestamista un reembolso de dinero prestado en un cierto plazo con tasas de interés estipuladas
 
Algunas formas de amortización son:
Pago de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor.
  • Extinción gradual en libros de una prima de seguros o bonos.
  • Reducción al valor en libros de una partida de activo fijo.
  • Depreciación o agotamiento
 
TIPOS DE AMORTIZACION:
 
Amortización constante

En este tipo de amortización la parte que se amortiza se mantiene fija durante todo el plazo de la hipoteca. Por otro lado, la parte correspondiente a los intereses disminuye.

Se da en hipotecas de cuota decreciente, es decir, en aquellas en las que la cuota se reduce conforme avanza el plazo. También recibe el nombre de Sistema Francés.

Amortización creciente

La parte que se amortiza va aumentando, mientras que la parte correspondiente a los intereses disminuye conforme va avanzando la vida de la hipoteca.

La cuota de amortización se mantiene constante, es decir, no varía durante todo el plazo. Se trata del sistema de amortización más habitual.

La amortización creciente, en hipotecas de tipo de interés variable, con cuota constante es la combinación más utilizada. En este caso la cuota se mantiene constante siempre que los índices de referencia no varían.

Amortización decreciente

Se trata de un tipo de amortización en la que la parte que se amortiza va disminuyendo y la parte de intereses aumentando conforme avanza el plazo de la hipoteca.

En este caso, la cuota de amortización se va reduciendo según avanza la vida de la hipoteca. Se trata de un sistema poco habitual.